La escena del crimen

La escena del crimen

La escena del crimen

Todo escenario de un crimen cuenta la historia de lo que allí ha sucedido. Haciendo un análisis psicológico de él, se pueden inferir ciertos datos sobre la personalidad del autor del delito. Así, a partir del aspecto general del lugar de los hechos, se verá si nos encontramos ante una escena organizada –y, por lo tanto, ante un agresor que ha mantenido su control sobre el lugar, ya que tenía el delito planificado- o desorganizada –en cuyo caso, habrá desorden o alteración del lugar, ya que el delincuente habrá actuado de manera espontánea-.

Un elemento de gran relevancia en el estudio del lugar de los hechos es la posición y la localización de la víctima. Cuando ésta se encuentra abandonada u oculta en una zona de difícil visibilidad o acceso, se puede deducir que el agresor no busca reconocimiento ni publicidad, sino que tiene una gran disposición a seguir matando. Lo más probable en un caso así es que el asesino tenga un elevado conocimiento del terreno. Quizá también quiera volver a este lugar apartado para revivir los hechos o para mantener su control de la investigación (comprobando si el cuerpo ha sido descubierto).

La mayoría de asesinos organizados optan por ocultar los cadáveres de todas sus víctimas en un único lugar de estas características, aunque en ocasiones dispersan los cuerpos de sus víctimas en distintos lugares, alejados entre sí y todos de difícil acceso y localización. Estos agresores muestran un mayor grado de autocontrol, inteligencia y peligrosidad, así como una mayor voluntad de no ser descubiertos y poder continuar con sus asesinatos.

En el caso de que el cuerpo de la víctima se abandone en un lugar abierto de fácil acceso o visibilidad, queda claro que el autor no ha querido ocultar “su obra”, que se siente orgulloso de ella y que es vanidoso, desafiante y seguro de sí mismo. Un sujeto con estas características tendrá un elevado grado de psicopatía y seguirá tanto la investigación de sus crímenes como las investigaciones periodísticas que de ella se deriven. Si la escena donde se dejó el cadáver es la misma en la que se cometió el crimen, puede tratarse de un criminal desorganizado.

‘Staging’ o escenificación

El ‘staging’ o escenificación se define como la organización de la escena del crimen por parte del autor. Cuando un delincuente “dispone” el escenario del crimen a su voluntad, puede deberse a dos motivos principales: que quiera desorientar a los investigadores, obstaculizando su tarea, o que quiera conmocionar a la persona que se encuentre el cuerpo de la víctima y a los investigadores del delito.

Cabe tener en cuenta, eso sí, que en algunas ocasiones el escenario puede ser alterado por la primera persona que lo encuentre, si ésta tiene alguna relación con la víctima, para proteger a los familiares, evitando que vean a la víctima en según qué situación o posición. También puede darse en muertes autoeróticas, por ejemplo en casos de muerte por sofocación hipoxifílica –la asfixia se produce para obtener mayor estímulo sexual-, en los que se trata de ocultar el motivo de la muerte e incluso se intenta hacer pasar por un suicidio para evitar que se conozca la verdadera causa.

En algunas escenas de crímenes, los investigadores deberán estar atentos para averiguar si están ante un lugar de los hechos desorganizado o si ha sido el agresor el que ha dispuesto todos los elementos para hacer ver que se trata de un escenario fortuito. En estos casos se suelen encontrar hechos o circunstancias confusas, detalles que no encajan con ningún propósito claro en la comisión del delito y que tratan de disimular el motivo subyacente.

Banderas rojas

Al preparar una escenificación, el delincuente se hallará bajo presión. Adaptará la escena a lo que considera que los demás esperan encontrar, por lo que se pueden encontrar inconsistencias o ‘banderas rojas’, ya que no analizarán de manera lógica todos los elementos por separado y en conjunto.

En este sentido, sen tendrá que prestar atención a toda la actividad del criminal en el lugar de los hechos, como puede ser el método de entrada elegido -habrá que preguntarse si es este lógico (¿se ha escogido la puerta principal o una ventana de difícil acceso?)-, la interacción entre la víctima y el agresor y la disposición del cuerpo de la víctima.

Las ‘banderas rojas’ o inconsistencias también pueden hallarse a nivel forense. Cuando los resultados de la autopsia no encajan en el crimen, se puede estar ante un caso de escenario armado. Esto sucede, especialmente, cuando el autor de un homicidio doméstico o sexual es alguien cercano a la víctima. Generalmente, lo que intentará el agresor en estos casos será simular un robo y se deberá tomar especial atención en cuanto a si los objetos sustraídos y el tipo de heridas coinciden con el crimen.

La posición de la víctima

La posición en la que se encuentra la víctima también tiene que ser tomada en especial consideración. El agresor tiene dos motivos principales para modificar el estado de la víctima en el lugar de los hechos.

El primero es porque se siente culpable de sus hechos. Es lo que se conoce como ‘undoing’ y se trata de una conducta de remordimiento que lleva al criminal a tratar de ‘deshacer’ su delito lavando el cadáver, colocándole bien la ropa, situándolo en la cama con la almohada bajo la cabeza o rodeándolo de sus objetos más preciados. En muchas ocasiones, estas conductas delatan que víctima y agresor tenían una relación previa.

El segundo es porque el delincuente tiene la voluntad de despersonalizar a la víctima mediante actos como el despojamiento absoluto de todas las pertenencias que ésta portaba cuando vivía y que representa un despojamiento de su identidad. Estos comportamientos tienen la única voluntad de causar la completa humillación de la víctima.

Por Ruth Asensio

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s